Preguntas

Consultas Frecuentes

Existe mucha bibliografía acerca de este tema. Tomando como base la definición de la norma ISO 9000:2005, decimos que un sistema de gestión es un conjunto de elementos interrelacionados para fijar una política y objetivos acordes y lograrlos. Cuando hablamos de un sistema de Gestión nos referimos en definitiva a una estructura que engloba a la empresa, que permite administrar las actividades para fijar un punto de partida y un punto final y el camino para unirlos de forma controlada y previsible, dentro de un marco de conducta establecido en una política. Esta estructura no necesariamente debe ser computarizada, todo el sistema puede ser diseñado en soporte digital o en soporte papel y funcionar con una compleja red informática o sin una sola computadora. Claro está, que conforme aumenta la complejidad de las actividades involucradas en un proceso de fabricación o de prestación de un servicio, mayor será la conveniencia de adoptar una estructura automatizada para la carga de datos y el procesamiento de los mismos.
Un Sistema de Gestión plantea numerosas ventajas para una organización, dependiendo del tipo de norma en el que esté basado puede reunir una o varias de las siguientes:. Aumentar la confianza del cliente en la organización.. Permitir el acceso a mercados del exterior.. Disminuír los costos de operación a través de mejoras en la cadena de valor (eliminación de tiempos muertos, disminución de scrap, reducción de horas perdidas y retrabajos, etc).. Fomentar la Prevención antes que la Corrección (diagnosticar antes de “hacer la autopsia”).. Disminuír la tasa de accidentes de la empresa.. Disminuír el impacto ambiental de la actividad.. Mejorar la Gestión de los recursos de la empresa (capital, humano, etc).. Poner de manifiesto los costos ocultos y tender a eliminarlos.. Facilitar la toma de decisiones, proveyendo una estructura de indicadores para que el responsable conozca fielmente los escenarios y pueda decidir en base a hechos.
La ISO 9001 es una norma que fija requisitos a cumplir por un Sistema de Gestión de Calidad para toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan con los requisitos de sus clientes y de las reglamentaciones vigentes, su objetivo es aumentar la satisfacción de los clientes.
Existe un gran número de estándares que fijan requisitos para la elaboración de un sistema de gestión, además de Calidad, también pueden hacer hincapié sobre el cuidado del medio ambiente, la salud y seguridad ocupacional, la gestión financiera, etc. Feedback Solutions posee experiencia en la implementación de gran número de estándares.
La duración de un proceso de certificación depende de varios factores (número de persona, cantidad y complejidad de procesos, etc). La gran mayoría de los proyectos de implementación (sobre todo en empresas pequeñas y medianas) se llevan a cabo entre los 9 y los 12 meses.
El costo varía según la cantidad de recursos asignados, pero es comparable con el sueldo neto de un profesional, erogado durante un año calendario (o la duración de un proyecto).